Restauración Grupo escultórico, Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas (Málaga)
![]() |
Aspecto final. |
Esta impresionante obra es fruto del talento del reconocido imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque (Sevilla 1943 - 2019), quien la realizó entre 1980 y 1982. Fue un encargo de la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Málaga. Su composición es notable por su estructura triangular y piramidal, que confiere a la escena un dinamismo y dramatismo excepcionales. Representa el solemne momento en que Cristo es elevado en la cruz por tres sayones, capturando la tensión y la emoción de la narración bíblica.
En el ámbito del mantenimiento y la conservación, se han llevado a cabo una serie de intervenciones cruciales en el Grupo Escultórico del Santísimo Cristo de la Exaltación. El objetivo principal de estas acciones ha sido garantizar su estabilidad estructural y preservar su integridad material, asegurando así su legado para el futuro.
Para ello, las intervenciones realizadas han sido los procedimientos que se explican a continuación. Se empezó una limpieza superficial en seco, con el objetivo de eliminar el polvo y la suciedad acumulada. Tras esto, se pudo pasar a realizar la limpieza físico-química, que es un proceso más profundo para tratar las superficies y recuperar la luminosidad original. Posteriormente, se pasó a realizar la consolidación de grietas, fisuras y película pictórica, estas actuaciones son fundamentales para reforzar la estructura y evitar futuros deterioros. Asímismo, para asegurar la cohesión de todas las partes del conjunto escultórico se tuvo que hacer una corrección de ensambles inestables. Entre los procesos finales, se hizo una reintegración cromática, con el fin de devolver la unidad visual a la policromía de la imagen y un barnizado final como estrato protector.
![]() |
Detalle del antes y después de uno de los rostros. |
![]() |
Detalle del antes y después de uno de los pies. |
Comentarios
Publicar un comentario