Restauración Cristo de la Buena Muerte (Alacuás)

 

Aspecto final de la intervención. 

    Esta imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte fue encargada a Federico Siurana en 1942, pero en 2024 se demanda un estudio por parte de los Clavarios del Cristo del 2024, quienes se encargan de gestionar los trámites para su posible restauración. 


  Tras la autorización pertinente por parte del Departamento de Patrimonio del Obispado de Valencia, la imagen se somete a una restauración in situ.

    En dicha restauración, se somete a la imagen a los tratamientos regidos bajo el criterio de mínima intervención. Para ello, en esencia se atendió a la necesidad de estabilidad estructural, la eliminación de la suciedad superficial que provocaba un oscurecimiento sobre la película pictórica y se eliminó el barniz amarillento, que se había aplicado de forma irregular. Durante estos procesos, se certificó que habían varios repintes, entre los que se encontraba uno muy desafortunado, el de la sangre, que tras varios debates y catas se decidió eliminar, ya que se comprobó que la sangre original estaba debajo. Finalmente, se masillaron los faltantes, se reintegró cromáticamente y se barnizó.

Vista detallada del antes y después.


Vista detallada del antes y después. 

Comentarios

Entradas populares